Historia

Antecedentes

La Región de Murcia, situada en el sureste de la Península Ibérica, es una Comunidad Autónoma que tiene una extensión de 11.315 Km2.

La tercera parte de la Región está constituida por terrenos forestales de propiedad privada, el 31.5% de la superficie de la Comunidad Autónoma.

La Comarca del Noroeste es la comarca murciana más forestal, por tradición y por vocación del terreno. Tiene una superficie forestal de 144.000 hectáreas, de un total de 238.000 hectáreas, lo que representa el 60% de la Comarca. El 54% de la superficie comarcal es terreno forestal arbolado.

De las 128.000 hectáreas arboladas de la Comarca, cerca de 70.000 ha. lo son en régimen de propiedad privada. Así, cerca del 54% de los montes arbolados de la Comarca del Noroeste son montes de particulares. Más de la mitad de las masas forestales de la Comarca están constituidas por Pinus halepensis. Le siguen en importancia las masas de Pinus pinaster, Pinus nigra y Quercus ilex.

 

Creación de la Asociación de Propietarios Forestales

Uno de los mayores obstáculos para la implantación de un sistema de gestión forestal sostenible en los montes privados de la Región de Murcia era la inexistencia de una asociación murciana de propietarios forestales.

Con este horizonte la entonces Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio Ambiente impulsa el PROYECTO FOREMED (proyecto Interreg IIIB 'Organización de redes y acciones de cooperación sobre el monte mediterráneo') como una experiencia piloto que intenta cubrir las necesidades en la Comarca del Noroeste.

Esta experiencia piloto en la Región de Murcia se establece sobre la base de dos objetivos fundamentales:

  • Vertebrar la propiedad privada de los terrenos forestales en la Comarca del Noroeste.
  • Crear e implantar un Sistema de Gestión Forestal Sostenible, de carácter integral, que garantice el cumplimiento de los objetivos económicos, ecológicos y sociales de los montes de particulares en la Comarca del Noroeste, mediante la creación de una Red de Conservación Forestal Sostenible.
Para la consecución de estos objetivos se potenció la creación de una asociación de propietarios forestales murcianos. El día 17 de marzo de 2005, se acordó la constitución de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, PROFOMUR, mediante la aprobación por unanimidad de los estatutos. Acto que tuvo lugar en las dependencias del Ayuntamiento de Moratalla, con la asistencia de 31 socios fundadores.
El 17 de junio de 2005, se celebró en Moratalla la Primera Asamblea General Extraordinaria de PROFOMUR donde quedó constituida formalmente la primera Junta de Gobierno de la Asociación.