Jornadas

 

 

Itinerario AgroForestal 'Hacia La Junquera'

Este es el segundo Itinerario Agroforestal en Fincas Privadas de PROFOMUR. Con motivo del desarrollo de una acción enmarcada en el proyecto piloto RedFor "Red Forestal para el desarrollo Rural" que PROFOMUR está desarrollando junto con COSE, PROFOMUR os invita a la segunda Ruta AgroForestal que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre de 2014 a partir de las 10 de la mañana.

Esta segunda ruta es la continuidad al acto inaugural celebrado el pasado mes de junio y que marcan el camino a una serie de rutas guiadas en las fincas privadas asociadas para promocionar el turismo rural y en concreto el turismo de interior en la Región de Murcia.

Para más información, contactar con PROFOMUR, al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o bien en el teléfono 968706380.

ES IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE PARA RESERVAR SU PLAZA

Cartel y Programa de la Jornada

Video promocional Ruta 'Hacia La Junquera'

  

 __________________________________________________________________________

Ruta Inaugural Itinerarios AgroForestales 'Entre Viñas y Piñas'

El pasado 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, PROFOMUR junto con COSE pusieron en marcha una acción encaminada a poner en valor el turismo de interior vinculado a actividades agroganaderas y selvícolas con paquetes turísticos destinados al turista de costa, para generar alternativas económicas en los municipios rurales de la Comarca del Noroeste de Murcia fomentando el desarrollo de interior y la conservando el paisaje y los bienes naturales a través de una gestión sostenible de los recursos.

El paquete 'Entre Viñas y Piñas' es un recorrido que se inicia con una visita guiada al Museo del Vino de Bullas, seguido de una comida campestre en la casa de labranza de la Finca Hoya de Don Gil, donde se degustan unas migas exquisitas elaboradas por un paisano de la zona acompañadas de productos típicos de la Región y la huerta murciana, que tras un reposo tertuliano a la espera de la caída del calor y entrados en el frescor de la tarde, comienza un itinerario forestal por los montes de pinares para observar la biodiversidad del enclave y finalizar con una cata de vinos ecológicos mientra se completa la puesta de sol.

Con esta iniciativa se pretende atraer a los turistas asiduos a zonas costeras hacia zonas de interior con el fin de ofrecer una oportunidad de general empleo verde, a través de un turismo social y ambientalmente justo, que pueda ser a la vez motor económico para los habitantes de esas zonas rurales y fuente de bienestar para los visitantes.

Uno de los objetivos es fomentar el arraigo y el relevo generacional con formas de vida sostenibles ofreciendo experiencias únicas en contacto con la naturaleza que sólo pueden ser vividas en un entorno rural.

Con este ánimo se celebró el acto inaugural del primer paquete turístico de interior 'Entre Viñas y Piñas' para disfrute de los visitantes que nos acompañaron en esta experiencia innovadora con vocación de futuro, ya que pretende ser el inicio de un turismo de sensaciones basado en la riqueza que tenemos en nuestro mundo rural.

Esta actuación está enmarcada en el proyecto piloto RedFor 'Red Forestal para el Desarrollo Rural', cofinanciado por el MAGRAMA-FEADER en el marco de la Red Rural Nacional.

Imágenes de la Jornada.

Publicación en el Noroeste Digital.

Publicación en la Web: Madera sostenible.

Para más información, contacte con PROFOMUR.                                                                                                                     

 

_________________________________________________________________________

PROFOMUR Y COSE participan en VIII Feria Regional del Turismo Rural del Lorca para hablar sobre el turismo rural en la Comarca del Noroeste

Durante los días 18, 19 y 20 de junio se han celebrado en el Castillo de Lorca las VIII Jornadas Regionales Sobre Turismo Rural, inauguradas y clausuradas por el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y dirigidas por el profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Murcia y miembro del Observatorio de Desarrollo Rural y Local, Francisco Carreño.

Las jornadas se desarrollaron en la Sala del Aljibe del Espaldón del Castillo de Lorca de forma que los participantes a las jornadas pudieron conocer la Fortaleza del Sol, el nuevo Parador de Turismo de Lorca y al Barrio aqueológico y judería de la ciudad.

Esta edición, se ha centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías, los fondos Leader, el aprovechamiento de montes privados y su integración con el turismo de sol y playa, se reunieron en Lorca interesados en la materia, profesionales y técnicos de administraciones de la Región así como a concejales de municipios pioneros en el turismo rural. Destacamos dos ponencias que versaron sobre el Turismo Rural en la Comarca del Noroeste, los objetivos y logros realizados en el proyecto RedFor respecto a su línea de fomento del turismo rural de interior.

Eduardo Gª Márquez, técnico de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) presentó la “Relevancia del entorno forestal privado en el turismo rural de la Comarca del Noroeste” la cual se expuso la importancia de cuidar los bosques y las zonas de alto valor ecológico para fomentar el turismo, por medio del apoyo a los propietarios forestales privados que poseen casi el 70% del territorio forestal de la Región. También se propusieron ejemplos de innovación turística vinculada al sector forestal que han tenido éxito en otras regiones.

Ana Belén Martínez, técnico de PROFOMUR expuso los “Itinerarios por montes privados de la Comarca” donde explicó a los presentes la inauguración del Itinerario “Entre Viñas y Piñas” que tendría lugar al día siguiente en la Finca Hoya de Don Gil (Cehegín y Caravaca) y que da comienzo a una serie de rutas vinculadas en las fincas privadas de la Región con las que COSE y PROFOMUR pretenden fomentar el turismo rural de interior mediante la oferta de “experiencias únicas” no solo rutas.

Como viene siendo habitual y, gracias a la colaboración de patrocinadores como Etnotur y al Denominación de Origen de Bullas, las jornadas se clausuraron con una cata de vino y productos autóctonos como broche final.

  

 

______________________________________________________________________

   

Jornada el próximo 24 de Octubre en el Casino de Murcia

Desarrollo Rural-Territorial en el marco de periodo de programación 2014-2020.

La Administración Local como elemento dinamizador de los Territorios Rurales. 

Si quieres asistir, pincha aquí para obtener más información de la jornada.

_______________________________________________________________________________________

El pasado 23 de marzo se celebraron las Jornadas 'El Asociacionismo Forestal y la biomasa para uso energético. Una realidad en los montes de la Región de Murcia'.

 

 

 

Noticia publicada en la página Web de la Red Natura sobre las jornadas.

Noticia publicada en el apartado INFORMA de la página Web de CESEFOR.

Publicación de las Jornadas en las noticias de la Sexta.

Visite la galería de imágenes para ver más fotos de la Jornada.