Prueba de Biomasa

PROFOMUR está trabajando desde hace años en conseguir hacer realidad la gestión de la biomasa con fines energéticos.

A la vista de la situación de la inexistencia de recursos para los montes de propietarios particulares, PROFOMUR ha relanzado su actividad para mejorar la gestión de los montes de sus asociados. El objetivo actual de PROFOMUR es valorizar energéticamente la biomasa forestal generada en los tratamientos selvícolas de las superficies forestales que tienen como fin tanto el cuidado y la conservación del Patrimonio Natural de la Región de Murcia, como la creación de puestos de trabajo.

Ell pasado mes de febrero de 2012 PROFOMUR comenzó una prueba pionera en la Región de Murcia. La prueba consiste en la puesta en marcha de la demostración de la viabilidad de utilizar las cortas de aprovechamiento de leñas y maderas en los terrenos forestales para fines energéticos. Con esta prueba PROFOMUR quiere demostrar que gracias al Asociacionismo Forestal de los montes privados de la Región de Murcia es posible conservar y gestionar nuestros montes.

La dimensión eficiente en los tratamientos para biomasa depende en gran parte del éxito de las operaciones y el papel de PROFOMUR es, precisamente, facilitar esas agrupaciones en defensa de la mejora en los montes de nuestros asociados.

No todos los tratamientos selvícolas y tipos de masas forestales generan la misma cantidad de biomasa por unidad de superficie y actuación, por eso con esta prueba se sacarán datos reales, fiables y potenciales sobre biomasa forestal con fines energéticos. Además, en la prueba se utilizará diferente maquinaria forestal para comparar entre unas y otras y conseguir así medir el rendimiento de cada una de ellas y obtener unos resultados comparativos. En consecuencia obtendremos unos datos fiables que nos servirán para alcanzar el mejor resultado en las próximas actuaciones planeadas.

La prueba se está realizando en tres fincas privadas de socios de PROFOMUR, ubicadas en la Sierra de Burete. Toda la biomasa forestal que se genere en los tratamientos selvícolas se llevarán a la Planta de Biomasa más cercana a la zona de actuación, en este caso, se trata de la Planta de Biomasa de Linares en Jaén, a 256 Km. Los trabajos se realizarán en una superficie aproximada de 250 hectáreas, de las cuales se va a generar en torno a unas 10.000 toneladas de biomasa. Los trabajos consisten en tratamientos selvícolas en masa en diferentes zonas y tratamientos de control de densidad en otras.


Publicaciones:

- El Noroeste

- La Verdad

- Página Web de Ecorresponsabilidad.