BORM

En este apartado se hará referencia a aquellas publicaciones del Boletín Oficial de la Región de Murcia relacionadas con el sector forestal y que puedan ser de interés para el propietario forestal.

Enlace directo al BORM.

Publicaciones de interés: 

El 3 de enero de 2017 salieron publicadas las bases reguladoras de las ayudas a montes privados:

Orden de 28 de diciembre de 2016, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la “Prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes”, en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020.

Las ayudas reguladas en esta Orden tienen como finalidad fomentar la consecución de uno o más de los objetivos siguientes:

a) Mantener el papel ambiental y económico de estos bosques, que se verían gravemente mermados por la ocurrencia de incendios forestales, mediante implantación de medidas preventivas como realización y mejora de cortafuegos y fajas auxiliares, tratamientos silvícolas en masa y mejora de caminos forestales.

b) Crear y mantener cubiertas vegetales estables, mediante la diversificación de la estructura vegetal, que sirvan como efecto preventivo y mitigador de las catástrofes naturales causadas por la incidencia en el medio de incendios forestales.

c) Mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, debido al carácter de almacén de carbono de los bosques, y a su influencia en el ciclo hidrológico estableciendo medidas preventivas para evitar su destrucción por incendios forestales, contribuyendo así al cumplimiento del Protocolo de Kioto y Acuerdo de Paris.

d) Mejorar la biodiversidad, siendo fundamentales los terrenos forestales, para numerosas especies de interés, albergando además buena parte de los hábitats naturales del Reino de España.

BORM del 23 de julio de 2012:

Orden de 12 de julio de 2012, de la Consejería de Presidencia, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para el sector forestal, para la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios forestales en montes privados de la Región de Murcia. (Documento en pdf)

- BORM del 29 de abril de 2011:

Orden de 18 de abril de 2011, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el sector forestal, para la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios forestales en montes privados de la Región de Murcia. (Documento en pdf)